top of page

"...es necesario el desarrollo de sistemas de energía descentralizada para la producción de biocombustibles mediante tecnologías de escala variable, que abren para regiones y comunidades aisladas la posibilidad de autoabastecerse partiendo de cultivos de plantas locales fermentables u oleaginosas, no necesariamente comestibles como tantas de las conocidas por chamanes, médicos tradicionales, herbolarios y neobiólogos sobre todo, tropicales"    Mauricio Gnecco

 

 

Se dará a conocer a los sectores público y privado información sobre fuentes de energía vegetal renovables como sustituto de una fracción de la matriz energética; explorar alternativas de cultivos que podrían proveer materia prima para el desarrollo de la bioenergía en Colombia. Además, se analizará la experiencia regional e internacional, profundizando sobre la situación y el potencial bioenergético de cada una de las regiones que participan en el congreso, y el rol que juega esta nueva tecnología como impulsora de la agricultura.

Fuente: Catalina García S. 

 

La política de bosques de la mayoría de países tropicales está dirigida inicialmente a la utilización de los recursos forestales para madera y, de forma secundaria, para leña. Sin embargo, los bosques tropicales generan otros productos que, en algunos países, pueden tener un alto valor, comparable con el de la madera, llamados “productos forestales no maderables”(PFNM). Desafortunadamente, este rótulo no realza el hecho de que su aprovechamiento es una actividad importante en economías rurales. Los PFNM han suscitado interés por su contribución económica y social en muchos países, sobre todo para poblaciones rurales; en toda América Latina se aprovechan y, particularmente, en Colombia.

Fuente: FAO

Las agroindustrias constituyen un medio para convertir las materias primas agrícolas en productos con valor añadido, además de generar ingresos y empleo y contribuir al desarrollo económico global de los países desarrollados y en desarrollo. El bioprocesamiento, que comporta la utilización de enzimas y microorganismos para convertir materias primas biológicas en una variedad de productos, ofrece una oportunidad notable de estimular el desarrollo agroindustrial en los países en desarrollo. Sus procesos son mensurables, inocuos para el medio ambiente, y pueden ser aplicados de manera económica y vincularse a las prácticas existentes en estos países. Sin embargo, muchas de las técnicas tradicionales de bioprocesamiento de alimentos que se utilizan en los países en desarrollo requieren considerables mejoras científicas y tecnológicas.

bottom of page